Un quiste sinovial es un “bulto” lleno líquido que aparece en alguna parte de la mano o muñeca al lado de una articulación o tendón. Las más habituales son la muñeca, la palma de la muñeca, y la parte inferior de los dedos en la parte superior de la articulación.
Los quistes sinoviales localizados suelen desaparecer espontáneamente. En caso contrario, se realiza una aspiración del líquido para descomprimir la articulación. El líquido sinovial permite la fluidez de las articulaciones y el deslizamiento de los tendones. Cuando este líquido se produce en exceso se forma el ganglión, apreciándose un pequeño bulto bajo la piel de consistencia firme, pero móvil al ser palpado. Los Gangliones son causa desconocida (idiopáticos), su tamaño varía de 1 a 4 centímetros, no se contagian y no son cancerosos. Su localización más frecuente es en las manos y de hecho el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar , pero también logran aparecer en otras articulaciones como pie y rodilla.
El ganglión por lo general es indoloro, pero si causa molestias, si su tamaño es grande y puede interferir en los movimientos de la articulación o si su apariencia es inaceptable para el paciente, existen distintas opciones para tratarlo:
1. El tratamiento más conservador incluye fisioterapia y medicación.
2. Otra vía es la eliminación del líquido del quiste aspirándolo con una aguja e inmovilizando la articulación mediante una férula.
Por último se puede optar por la extirpación para eliminar el quiste completamente mediante cirugía local. Una vez realizada la operación suele ser necesario mantener la muñeca en reposo durante una o dos semanas.
Comments